Contexto histórico


Se considera que el nacimiento de la antropología como disciplina tuvo lugar durante el Siglo de las Luces, cuando en Europa se realizaron los primeros intentos sistemáticos de estudiar el comportamiento humano. Las ciencias sociales —que incluyen, entre otras a la jurisprudencia, la historia, la filología, la sociología y, desde luego, a la antropología— comenzaron a desarrollarse en esta época.
La antropología por esto supera las divisiones entre las ciencias naturales, sociales y humanas al explorar las dimensiones biológicas, lingüísticas, materiales y simbólicas de la humanidad en todas sus formas. Este movimiento moderno fue creado en 1960 con las obras de Clifford Geertz , David Schneider, y Víctor Turner.

Estos antropólogos reexaminado simbolismo en sus contextos culturales específicos, el tratamiento de los símbolos que pertenecen a la red relativamente autónoma de significados que componen una determinada cultura. Antropología simbólica llamada así por la atención cuidadosa a los detalles de simbolismo y de los múltiples niveles en los que un símbolo puede significar.
Geertz describe estos objetivos en su caso de descripción densa, que él promovió como una metodología y el objetivo de la etnografía.Estos escritores trajeron al estudio de los símbolos de una variedad de relaciones diferentes con el estructuralismo y el funcionalismo, pero compartían una fe en el poder de interpretación para trazar la complejidad del simbolismo, incluso en contextos en los que tales reconstrucciones exigen un alto grado de especulación.
A pesar de estas y otras objeciones, las preocupaciones generales de la antropología simbólica siendo muy vivo, y el énfasis de Geertz sobre la etnografía como práctica narrativa ha tenido una influencia importante fuera del campo de la antropología.


Home